Que la paz sea firmada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, propone Asiesca
Por su valor histórico para Colombia, sostienen rectores de universidades del Caribe.
Durante la Asamblea General de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) “El Caribe: por una región educada”, los rectores que hacen parte de este organismo respaldaron la propuesta de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien le pidió al Gobierno Nacional que la paz con las Farc se firme en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
El presidente de Asiesca, Ramsés Vargas Lamadrid, dijo que “Santa Marta es el lugar ideal para realizar este acto que quedará enmarcado en la historia del país”. Aseguró que la Quinta de San Pedro guarda un valor simbólico para Colombia teniendo en cuenta que allí pasó sus últimos días el libertador Simón Bolívar.
Vargas Lamadrid señaló que la paz que se avecina debe traducirse en bienestar territorial para toda la nación y que firmar la paz en Santa Marta daría un mensaje de inclusión.
“Este proceso de construcción de un nuevo marco de convivencia política debe reflejar las diferentes visiones e intereses de la sociedad y que mejor lugar para formalizar ese pensamiento que en la antigua provincia de Santa Marta, cuna del ideario final del libertador Simón Bolívar”, afirmó Vargas Lamadrid.
Agregó que El Libertador siempre trabajó y se esforzó por consolidar la unión del país, fue un pensamiento que mantuvo hasta en su última morada, precisamente, la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Además, reiteró el compromiso de las universidades adscritas a Asiesca de fortalecer académicamente las reflexiones sobre la paz y el posconflicto.
“No escatimaremos esfuerzos para que las investigaciones sobre conflicto, paz y convivencia se orienten a construir conocimiento en torno a una nueva región que, reconociendo su realidad y su pasado, vayan por la ruta del desarrollo sostenible en el proceso de postconflicto”, puntualizó.